Finalidades de la Ley N° 1178


La Ley 1178 es la norma que detalla el modelo de administración gubernamental para el manejo de los Recursos del Estado Plurinacional de Bolivia. Su finalidad es tener una administración eficaz y eficiente, información transparente, establece responsabilidades por acciones y omisiones.

Responsabilidad por la Función Pública


Artículo 3°.- (Responsabilidad) El servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Su incumplimiento genera responsabilidades jurídicas.

Alcance de las medidas de protección a testigos


Las medidas de protección son todos aquellos mecanismos que tienen como finalidad otorgar un resguardo a determinada persona o grupo de personas que, por su situación, función o calidad de víctimas, testigos, denunciantes o miembros del Ministerio Público, consideran que su integridad y seguridad o la de su entorno

Medidas de Protección a Testigos


De conformidad con el artículo 17 de la Ley N° 458, toda persona que sea víctima o testigo o denunciante y requiera medidas de protección puede acudir: Ministerio de Gobierno; Cuando la solicitud de medidas de protección se realice fuera de un proceso judicial. Ministerio Público; Cuando la solicitud de medidas de protección la realice por el Fiscal competente, dentro de un proceso penal o cuando la solicitud es efectuada por cualquier persona que haya realizado o se disponga a realizar una actividad protegida. Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social; Cuando la solicitud de medidas de protección requiera la protección de derechos laborales. Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; Cuando la solicitud de medidas de protección haga referencia a delitos de corrupción.