Finalidad de Transparencia de TAB


La finalidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción es apoyar y dar soporte a los esfuerzos institucionales y gerenciales para transparentar la gestión pública; garantizar el acceso a la información pública; participar activamente en los procesos de rendición pública de cuentas y control social; promover la Ética Pública; identificar e investigar posibles actos de corrupción para remitirlos a la instancia correspondiente y coadyuvar en las acciones orientadas a la recuperación de bienes del Estado resultantes de hechos de corrupción.Funciones generalesAsegurar el acceso a la información, promover la ética de los servidores públicos, desarrollar mecanismos para la implementación del control social, velar por que sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas y luchar contra la corrupción al interior de la Empresa.Principios y valoresLos principios en que se desarrollarán las competencias, atribuciones, funciones, actividades y acciones de los servidores públicos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB CARGO). son los siguientes:

1. Coordinación: Todos y cada uno de los servidores públicos de las Gerencias, Unidades y Áreas, coordinarán con la Unidad de Transparencia las labores para implementar cuatro componentes:

  • De acceso a la información.
  • Ética Pública.
  • Control Social.
  • Rendición Pública de Cuentas.

2. Complementariedad: Todas las Gerencias, Unidades y Áreas de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB CARGO) en el marco de sus atribuciones tienen la obligación de informar, proporcionar documentación e información, a requerimiento a la Unidad de Transparencia o cuando conozcan de alguna supuesta irregularidad dentro de la Empresa.

3. Competencia: Desempeño de funciones cuando este emane, derive o resulte expresamente de la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes y las disposiciones reglamentarias.

4. Ética: Entendiéndose como el comportamiento en los que converge valores, principios morales y respeto en relacionamiento con servidores públicos de la Empresa, de otras entidades y con los beneficiarios, administrados y sociedad civil en general, de tal manera que genere una convivencia armoniosa y pacífica, atención y desempeño con servicio eficiente, eficaz y oportuno.

5. Eficiencia: Es realizar las actividades asignadas, acciones de los ejecutivos y todo servidor público, respondiendo a las necesidades, requerimientos, gestión de la Empresa, cumplimiento las funciones y objetivos institucionales, optimizando el uso de los recursos disponibles, en el marco de lo establecido en disposiciones legales y normativas en vigencia.

6. Economía y Eficacia: Todo servidor público debe actuar y pronunciarse en plazo y de forma oportuna para el alcance y logro de los resultados programados con el fin de cumplir con el objeto de la Empresa, sin imponer requisitos adicionales o actuaciones innecesarias o que no se encuentren establecidas en norma expresa.

7. Honestidad: El desempeño de las funciones de los servidores públicos deben ser en el marco de la verdad, transparencia, equidad, igualdad y justicia.

8. Independencia: Desarrollo de actividades y toma de decisiones en el marco de las competencias, atribuciones y funciones enmarcadas en disposiciones legales y normativas en vigencia, garantizando una actuación objetiva, alejada de toda injerencia jerárquica o presión de cualquier naturaleza en el ejercicio de sus funciones.

9. Igualdad: Ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, rechazando cualquier tipo de discriminación, brindar trato igualitario entre servidores de la administración pública, entre los administrados y la sociedad civil en general.

10. Legalidad: El accionar de todos los servidores públicos de la Empresa, debe enmarcarse en el cumplimiento de sus competencias, atribuciones y funciones basadas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, disposiciones legales y normativas en vigencia.

11. Responsabilidad: Cumplir con el desempeño de las funciones, deberes y obligaciones de manera óptima, responsabilizándose por sus acciones y omisiones.

12. Imparcialidad: Evitar toda forma de prejuicio, parcialización o discriminación, tomando en consideración de manera objetiva todas las circunstancias puestas en su conocimiento.

13. Impulso de Oficio: Evitar la paralización de los asuntos puestos en su conocimiento por inactividad del interesado, cuando se encuentre comprometido el interés público.

14. Presunción de Inocencia: La Unidad de Transparencia, en todas sus actuaciones presumirá la inocencia de las personas en tanto y cuanto no se pruebe su culpabilidad.

15. Presunción de Legitimidad: Las actuaciones de la Unidad de Transparencia por estar sometidas plenamente a la ley, se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario.