Quienes somos


Transportes Aéreos Bolivianos, cuarenta años de excelencia, brindando servicios de transporte aéreo de carga nacional e internacional promoviendo la integración y la soberanía nacional, realizando operaciones de comercio internacional contribuyendo tanto a las importaciones como a las exportaciones, transportando varios tipos de carga como ser: carga perecedera, equipos y maquinaria petrolera, animales vivos, mercancías peligrosas, carga voluminosa y sobre dimensionada, manteniendo rutas a Lima, Caracas, Miami y realizando vuelos chárter a cualquier parte de la región.

Visión

“Ser una empresa líder competitiva en el transporte de carga nacional e internacional”

Misión

“Prestar servicios de transporte aéreo de carga, promoviendo la integración y la soberanía nacional, a través de la apertura constante de nuevos mercados realizando operaciones seguras que apoyan al comercio nacional e internacional, de los sectores productivos del país y contribuyen al desarrollo económico y social”

Historia


Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), fue creado el 7 de noviembre de 1977, mediante Decreto Supremo No. 15091, con personería jurídica y de derecho público y autonomía administrativa, cuya facultad es la de: "Efectuar la explotación de servicios de transporte aéreo regular y no regular, interno e internacional de pasajeros de carga y correo, así como toda otra actividad relacionada con la Aeronáutica Comercial".

Orgánicamente la Empresa cuenta con un Directorio de 7 miembros siendo su más alto nivel de decisión, cuya presidencia de conformidad con el Decreto Ley No. 17835, ejercido por el señor Ministro de Defensa. Mediante D.S. N° 0239 de 5 agosto de 2009, se califica a Transportes Aéreos Bolivianos como Empresa Pública Nacional Estratégica. Transportes Aéreos Bolivianos, inicia sus operaciones con la aeronave Hércules C-130H traído desde Marieta, Georgia - Estados Unidos, en la presencia en ese entonces del Presidente de la República, Gral. Hugo Banzer Suarez y el Comándate de la FAB, Gral. Luis García Pereira, en julio de 1977.

En 1978, Transportes Aéreos Bolivianos, tiene el desafío de emprender su futuro en forma sostenible como empresa descentralizada de la FAB, para este cometido en primera instancia se recurre a realizar operaciones de transporte de carga a nivel nacional. Posteriormente incursiona en el mercado internacional operando de forma regular en la ruta Estados Unidos y Panamá, transportando línea blanca. El 18 de enero de 1980, se adquiere la aeronave L-100-30, con la cual se realiza un hecho histórico para la aviación nacional transportando carga pesada al exterior, efectuando el primer vuelo transcontinental, llevando carga de Miami a Chipre cubriendo 70 horas de vuelo, el 24 de octubre de 1984, el extenso vuelo fue protagonizado por tripulantes miembros de la FAB, Tcnl. DEMA Fernando Sanjinez Yañez y el My. Av. David Echalar Barrientos.

 

En la década de los 90, se incrementa volúmenes de carga hacia Bolivia desde los EE.UU., lo que facilita que se mantenga los vuelos de acuerdo a requerimiento de los clientes, por lo cual, se decide alquilar una aeronave Turbo Hélice el C-130A en 1988, para realizar operaciones aéreas de apoyo logístico. Con el impulso decidido a las FFAA que da el Presidente Evo Morales Ayma en el año 2006, la Empresa TAB promueve su desarrollo alcanzando objetivos que no se habían proyectado desde su creación, es así que se adquiere de la primera Aeronave DC-10-10 en el año 2007, para la empresa conlleva una proyección que inicia una nueva etapa de crecimiento y rendimiento, generando recursos económicos que hicieron la propicia adquisición de dos aeronaves Jet de gran capacidad como son el DC-10-30F, carga máxima de 71.500 Kg., en el año 2009 y el MD-10-30F, carga máxima 79.736 kg., en el año 2013, estos factores hacen que TAB sea declarada empresa estratégica estatal con mayores desafíos institucionales y con mayor proyección hacia el futuro.

Transportes Aéreos Bolivianos, tiene un pilar fundamental, que es la solidaridad en momentos difíciles, es por ello que en febrero y junio de 2016, se transportó 633 kilogramos de carne de pollo en 16 vuelos durante los conflictos, con el cierre de vías del área troncal por parte del transporte pesado. Así también, se fortaleció el desarrollo productivo exportando e importando productos de los sectores de telecomunicaciones, minería, hidrocarburos y medicina, importando también, vacunas para el Ministerio de Salud, hasta nuestros días.

 

Transportes Aéreos Bolivianos, tiene un pilar fundamental, que es la solidaridad en momentos difíciles, es por ello que en febrero y junio de 2016, se transportó 633 kilogramos de carne de pollo en 16 vuelos durante los conflictos, con el cierre de vías del área troncal por parte del transporte pesado. Así también, se fortaleció el desarrollo productivo exportando e importando productos de los sectores de telecomunicaciones, minería, hidrocarburos y medicina, importando también, vacunas para el Ministerio de Salud, hasta nuestros días.

Actualmente, Transportes Aéreos Bolivianos celebra cuarenta años de excelencia, brindando servicios de transporte aéreo de carga nacional e internacional promoviendo la integración y la soberanía nacional, realizando operaciones de comercio internacional contribuyendo tanto a las importaciones como a las exportaciones, transportando varios tipos de carga como ser: carga perecedera, equipos y maquinaria petrolera, animales vivos, mercancías peligrosas, carga voluminosa y sobre dimensionada, manteniendo rutas a Lima, Caracas, Miami y realizando vuelos chárter a cualquier parte de la región. Así teniendo como misión a futuro: “Prestar servicios de transporte aéreo de carga, promoviendo la integración y la soberanía nacional, a través de la apertura constante de nuevos mercados realizando operaciones seguras que apoyan al comercio nacional e internacional, de los sectores productivos del país y contribuyen al desarrollo económico y social”